『 W.W.W: World Wide Web 』

 ¿Qué es la W.W.W?


La World Wide Web, o como la conocemos todos, la web, es esa parte de internet donde están las páginas que visitamos todos los días: como Google, YouTube, Wikipedia o cualquier sitio con información, imágenes, videos, etc. Muchas veces se confunde con internet, pero no es lo mismo. Internet es toda la red que conecta computadoras en todo el mundo, mientras que la web es solo uno de los servicios que funciona dentro de esa red. Es como si internet fuera una ciudad gigante, y la web fueran las casas donde entras a buscar cosas.

La web funciona con páginas conectadas entre sí por links (los famosos “haz clic aquí”), y eso hace que moverse por internet sea tan fácil.


¿Quién inventó la web y cómo nació?


Todo comenzó a fines de los años 80, cuando un científico británico llamado Tim Berners-Lee, que trabajaba en un centro de investigación en Suiza (el CERN), tuvo una idea brillante: quería crear una forma más fácil de que los científicos compartieran información entre ellos. Hasta ese momento, era un lío: documentos en papel, correos, bases de datos cerradas, etc.

Tim Berners-Lee


Así que en 1989 propuso un sistema donde los archivos estuvieran conectados entre sí y se pudieran abrir desde cualquier computadora. En 1990 ya tenía listo el primer navegador (como un Google Chrome súper básico), el primer servidor web y la primera página web de la historia, que explicaba justamente cómo funcionaba ese invento.


Al principio, la web era algo que usaban solo algunos investigadores o personas que sabían mucho de computadoras. Pero en 1993 salió un navegador llamado Mosaic, que ya mostraba texto, imágenes y era mucho más amigable. Ahí fue cuando todo empezó a despegar.


A partir de ahí, internet se empezó a llenar de páginas de todo tipo. Aparecieron los primeros buscadores, las páginas de noticias, los correos electrónicos gratuitos, y poco después comenzaron a surgir las primeras tiendas online y redes sociales.


En muy poco tiempo, la web se volvió una herramienta que usamos para todo: estudiar, trabajar, entretenernos, comunicarnos, comprar, vender y mucho más.


¿Cómo funciona la web?


Cuando entras a una página web, como por ejemplo YouTube, estás haciendo lo siguiente:


1) Escribes una dirección (ejemplo: www.youtube.com).


2) Tu navegador (Chrome, Safari, etc.) le pide al servidor que tiene esa página que le envíe la información.


3) El servidor responde enviando los datos.


4) El navegador los muestra de forma linda y organizada: texto, imágenes, botones, videos, todo.


Todo esto ocurre en segundos gracias a tres inventos clave:


HTML: que es el lenguaje con el que se construyen las páginas.


URL: que es la dirección única de cada página.


HTTP: que es el protocolo que permite que tu compu y el servidor "hablen" entre sí.



¿Por qué fue tan importante?


Porque la web cambió la forma en que vivimos. Antes, para buscar información ibas a una biblioteca. Hoy lo haces desde tu celular. Antes comprabas todo en persona, ahora lo haces online. Antes te comunicabas por carta o teléfono de línea, ahora hay WhatsApp, redes, videollamadas, etc.


La web nos abrió las puertas a un mundo digital lleno de posibilidades. Y aunque también trajo nuevos retos (como el exceso de información o los riesgos de seguridad), no hay duda de que revolucionó nuestras vidas.


Comentarios

Entradas populares